Pues si, "A favor de los toros" es el título del último libro de Jesús Mosterín, del cual he tenido noticia por un magnífico artículo de Antonio Muñoz Molina (El País 08/01/2011), "Diatriba del ilustrado", cuya lectura recomiendo a toda costa. Copio una parte del mismo:
... El espectáculo de la sangre derramada en público y por diversión es una antigua tradición europea que viene al menos de las peleas de gladiadores y las matanzas de animales salvajes en los circos de Roma. El regocijo ante la crueldad fue siempre un rasgo de las multitudes ignorantes convertidas en chusma dócil bajo el arbitrio de los déspotas.
3 comentarios:
La lógica de esta entrada es tan aplastante que sólo queda apelar a los sentimientos, que en muchas ocasiones sólo pueden explicarse según la atracción por lo sublime, lo antiguo, lo ritual, que tenemos algunas personas (cada vez menos). Seguramente en un futuro nos tratarán como enfermos y seremos objeto de estudio. Hasta entonces... espero que sepáis perdonarnos.
Hola Julián, no tengo nada que perdonar, faltaría más..., pero ya sabes lo que pienso en este tema.
Podría entender la atracción por lo sublime, lo antiguo, lo ritual si no hubiera por medio un ser vivo con un sistema nervioso igual que el nuestro al que se le tortura hasta la muerte... y por encima del sufrimiento gratuito de un ser vivo no puedo poner las atracciones de las que hablas.
De todas maneras, te pido que no te tomes estas entradas como algo personal. Yo con los años he aprendido a aceptar que hay gente que piensa distinto en cosas que a mi me pueden parecer básicas... y que esté encantado de echar un día contigo de campo, de cervezas, de lo que sea.... menos de corridas de toros... ;-)
Ok, ya sabes que no me lo tomo a mal, ni mucho menos, de hecho sé que llevas toda la razón... y no me extrañaría que algún día acabe racionalizando este asunto y lo deje ir. Abrazos.
Publicar un comentario