El colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) es un paseriforme que se puede observar en paso en la provincia de Málaga, criando únicamente en los pinsapares de Ronda y en las próximidades.
El pasado sábado un grupo de expertos ornitólogos y amigos realizó una salida para buscarlo y aprender algo más de esta hermosa ave y tuve la suerte de disfrutar con ellos de un excelente día de campo.
Hicimos un recorrido por la base del pinsapar de Ronda, en dirección a la Cañada de las Ánimas.
Nos hizo un día espectacular que, junto con la observación de esta bella ave, compensó el madrugón que nos metimos. Tal madrugón nos dimos que el día empezó con un control de alcoholemia, dado que a esas horas de la madrugada en las carreteras solo puede haber "fiesteros" o "pajareros".
El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto cuya área de distribución en España se reduce a las sierras de Málaga y Cádiz. Se localiza también en el Rif marroquí.
De las poblaciones de pinsapo de España, la más conocida es la del Pinsapar de Grazalema, aunque, y esto es una opinión personal, las más espectaculares son las de Ronda.
Ejemplar de pinsapo (Abies pinsapo).
Nacho y Antonio tomando notas de las observaciones.
¿Dónde está .... el colirrojo? Aunque no os lo creáis en la imagen sale un colirrojo real. Aunque la verdad es que la foto está hecha con una cámara compacta y se ve poco...
Después del pateo por el campo, un desayuno en el área recreativa de los Quejigales. En la foto salgo (por los pelos) acompañado de Juanjo Jiménez, Nacho G. Páez, Miguel Dominguez, Paco Ríos y Antonio Ternero.