martes, 2 de noviembre de 2010

Llegada a Santiago de Chile.

Esperando en el aeropuerto de Atlanta.


Sobrevolando los EEUU.
Tras más de 20 horas de vuelo y 6 de espera en Atlanta, por fin, piso tierra chilena. Un poco "aplatanado", supongo que por la diferencia horaria y el cansancio acumulado después de las horas de avión. Esto de los aviones no deja de sorprenderme, te sientes un poco como un "pringao", me explico, la historia empieza teniendo que estar con más de 2 horas de antelación en el aeropuerto, continúa con el proceso para pasar el control, durante el cual te tienes que descalzar (por lo que es recomendable llevar los calcetines "buenos", sin remiendos), quitar cinturones, llaves, etc. te cachean, no te dejan pasar la empanada de tu madre, ni la botella de agua que acabas de comprar a precio de vino de rioja en la terminal... Después a esperar nuevamente a que te llamen para embarcar, embarque que empieza con las personas que viajan en clase 1ª, preferente o "business", de este modo cuando entramos los "pringados", pasamos por delante de los "elegidos", los cuales disponen de unos asientos que ya los quisiera yo para mi casa, y encima con sus copas de champan que les dan como bienvenida... yo creo que se las dan nada más entrar para humillar un poco más a los pringaos de clase turista. Después de que te restreguen por tus narices como van a viajar algunos, tienes que "entrar" en el hueco de tu asiento y digo entrar porque con lo juntos que están no es tarea sencilla, tan juntos van que como al de delante le de por reclinar el asiento y a ti se te caiga algo al suelo, tienes que esperar las 10 horas de vuelo y que salga todo el mundo para poder cogerlo.

Pero bueno, dejando las cuestiones aeroportuarias, Santiago, lo poco que he visto no me ha gustado, aunque para ser sincero he andado únicamente por los alrededores del albergue, y en todo caso tampoco esperaba encontrarme una ciudad monumental, ni con muchos atractivos, ya que lo que había leido me ponía en antecedentes de lo que me iba a encontrar.

La cena.
Me alojo en un albergue recomendado en la Lonely, dentro del apartado de "económico", tiene una página web http://www.hisantiago.cl que a mi nunca se me a cargado, pero ahí la dejo por si acaso. Se encuentra en la calle Cienfuegos 151, en el barrio Brasil. La habitación mía es compartida, para 6 personas, con 3 literas y baño exterior. Cuesta 7.000 pesos chilenos, que equivalen a unos 10 €. Hay otras habitaciones de 4, de 2 e individuales. Tienen cocina donde preparan un menú para comer y cenar, muy sencillo, aunque también muy barato, 1500 pesos (2,2 euros) consiste en un plato de arroz o pasta y una chuleta o una hamburgues, un bollo de pan y un refresco chileno (Kem, que sabe a caramelo y que tiene entre sus ingredientes el ¡amarillo crepusculo!). Si les pides que te cambien la chuleta por un huevo a la plancha te cobran 500 pesos más, pero bueno, eso es lo que tiene el no comer cadaveres... en todo caso se te queda en algo menos de 3 euros. Por ese precio no nos vamos a quejar de que la pasta era eso, pasta hervida y punto, yo creo que ni sal le habían echado, y ya de un poco de ajito o cebolla o algo que le de un poco de alegría ni hablamos... En el precio de la habitación está incluido el desayuno, aunque según la Lonely es escaso (mañana lo veré). Lo mejor que disponen de wifi gratis, además tienen dos ordenadores que se pueden usar libremente. En resumen, recomendable si se busca algo barato.

Mañana nos espera otro día de viaje, cogeremos un autobus con asientos "semicama" para ir a Puerto Mont, son unas 12 o 13 horas de viaje, aunque si los asientos son como ponen los folletos nos va a parecer mentira después de las 20 horas en clase turista de un avión. La idea es salir por la tarde, para viajar de noche y llegar a primera hora de la mañana a Puerto Mont, donde empieza de verdad el VIAJE. Allí hay dos posibilidades, mi idea original que era coger un barco que te lleva hasta Puerto Natales, que es la puerta de entrada para el mítico Parque Nacional de las Torres del Paine y que en su camino recorre los fiordos chilenos y que tiene un programa es muy atractivo:

Programa de la ruta Puerto Montt - Puerto Natales
Puerto Montt
Día 1
Check in en Angelmó 1735, Puerto Montt, desde las 9:00 a.m. a la 12:30 a.m. Miembros de la tripulación brindarán a los pasajeros una charla de bienvenida junto con algunos datos para una segura y entretenida navegación, para posteriormente zarpar y navegar a través de los Fiordos de la Patagonia, con destino final la ciudad de Puerto Natales. La navegación comienza por el Estuario de Reloncaví, Golfo de Ancud y al anochecer se hace ingreso al Golfo de Corcovado. Acabamos de iniciar una gran aventura.

Canal Moraleda – Golfo de Penas
Día 2
Al amanecer, comenzamos la navegación por el canal Moraleda, el cual es uno de los más profundos que se navega en la ruta, posteriormente navegamos el canal Errázuriz y Costa para luego entrar al canal Pulluche, el más exuberante en vegetación (Bosques de lengas y Ciprés) y si la suerte nos acompaña podríamos ver delfines “Toninas”, lobos de mar y aves silvestres. Al atardecer se inicia la navegación oceánica en el sector del Golfo de Penas, travesía que dura 12 horas aproximadamente y en donde es posible avistar ballenas jorobadas.

Puerto Edén – Glaciar Pío XI
Día 3
Amanecemos navegando entre fiordos y cruzando el Canal Messier que alcanza los 1.270 metros de profundidad, característica que lo que lo convierte en uno de los más profundos de la zona; en éste canal también tendremos la oportunidad de conocer el Buque de Carga “Capitán Leonidas”, el cual se encuentra varado desde los años 70 en un islote semi sumergido llamado “bajo Cotopaxi”, el cual actualmente se utiliza como faro de navegación y punto de referencia para los navegantes. Poco después de cruzaremos la Angostura Inglesa, para llegar a la localidad de Puerto Edén*, la que está situada en la isla Wellington, una de las más grandes de Chile y que forma parte del parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más extenso de chile y que comprende los bosques Magallánicos y el Campos de Hielo Sur. Al acercarse la tarde podremos conocer el Glaciar Pío XI*, el más grande de Sud América con una superficie de 1.265 Km2 de superficie y uno de los pocos en el mundo que continúa avanzando.

* Sólo temporada alta.
Angostura White – Puerto Natales
Día 4
Amaneceremos navegando el Canal Sarmiento, para luego llegar al paso más estrecho de la ruta, la angostura White con solo 80 metros. de ancho. Luego navegaremos en el Seno Unión para posteriormente ingresar al canalizo de acceso a la ciudad de Puerto Natales, donde termina nuestra gran aventura.

La otra opción es cruzar a San Carlos de Bariloche (Argentina) desde Puerto Mont, haciendo el llamado Cruce Andino, el cual se realiza en barco y autobús de forma alterna, con un programa que también tiene buena pinta:
 
ITINERARIO DE CRUCE ANDINO DE UN DIA SENTIDO CHILE ARGENTINA
 
Salida de Puerto Montt a las 07:30 hrs,  desde nuestras oficinas Antonio Varas 437 o desde Algunos Hoteles y  desde PUERTO VARAS a las 08:15 hrs, desde  nuestras oficinas. Calle Del Salvador Nº72 (enfrente al casino) o desde  algunos hoteles SE INICIA EL TRAYECTO EN BUS BORDEANDO EL LAGO LLANQUIHUE POR  CERCA DE UNA  HORA llegando hasta El parque VICENTE PEREZ ROSALES y poder apreciar los SALTOS DEL PETROHUE por 45 min. Luego continuacion hasta la terminal de CRUCE ANDINO  EN PETROHUE para tomar el primer catamaran LAGOS ANDINOS a las 10:30 hrs ( NAVEGARAN EL LAGO TODOS LOS SANTOS POR 1 hs 45 min aproximadamente hasta llegar a PEULLA(aqui existen dos hoteles en donde se  puede reservar la estadia  por uno o mas dias y continuar el trayecto al dia  siguiente), EN PEULLA tienen tiempo de almorzar o tomar alguna excursion corta que los   guias se encargaran de informar. A las 15:30 H aproximadamente continuan en bus por 27 km. subiendo la cordillera de lo  andes  hasta alcanzar los 970 mtrs sobre el nivel del mar,llegando a la frontera de los parques V. P. Rosales y Nahuel Huapi de  Argentina, breve parada y luego llegaran  hasta PUERTO FRIAS para hacer  aduana y esperar el siguiente catamaran  y navegar el hermoso Lago frias por  30 min para llegar a Puerto Alegre , aqui tienen una vista completa del  Cerro Tronador el mas alto de la Region (3,554 mts) luego en bus hasta Puerto Blest. A las 19:00 hrs se embarcaran en el ultimo catamaran  y navegaran por  cerca de 1 hora el  Lago Nahuel Huapi ,hasta llegar a Puerto Pañuelo, luego un bus los transladara a   Bariloche llegando a esta ciudad  llegada a calle Mitre 219 pleno centro  de Bariloche 20:30 hs