viernes, 2 de abril de 2010

Manipulación informativa manifestación antitaurina.

El pasado 28 de marzo tuvo lugar una manifestación para pedir el fin de las corridas de toros y para protestar por la intención de Esperanza Aguirre de declararlas Bien de Interés Cultural.

Pues bien, casi ningún medio de comunicación se hizo eco de la misma, lo cual demuestra una vez más la falta de profesionalidad, la falta de rigor y la manipulación que tanto abundan entre nuestra prensa. Y algunos lo hicieron con titulares tales como "menos de mil personas..." o "esta mañana, un número de manifestante inferior al de asistentes esta tarde a la corrida de las Ventas, se manifestaron ...." No se la gente que entra en Las Ventas, pero que en la manifestación eramos más de mil eso es seguro.

Esos titulares me recuerdan a los que todos lo veranos leemos, del estilo de "un fuego arrasa 2.000 metros cuadrados de pasto en la Sierra de....". En otras ocasiones un incendio arrasa cerca de 200 ha de arbolado y no se lee nada en ningún periódico. Así funciona esto, según el espacio que tengan que llenar, o si había algún periodista por allí o no, si los becarios estaban con resaca después de cubrir una fiesta en Marbella o no,... hacen que 2.000 metros cuadrados de pasto se convierta en noticia en toda la prensa o que casi 200 ha de arbolado no lo sea en ninguna o como mucho un breve en los periódicos locales ...

Sin entrar en guerras de cifras de si fueron 3.000 o 20.000 lo que no hay duda que fue una manifestación digna de reseñar, en las fotos que subí a flickr y que podeis ver en mi blog o las de Iontxu que podeis ver en este album de Flikr (se aprecia mejor la magnitud de la manifestación) os podeis hacer una idea de la gente que estuvimos.

Hace unos meses, el 1 de diciembre de 2009, tuvo lugar una protesta de músicos contra la piratería y por el fin del P2P, los asistentes fueron cientos según unos, 250 dicen otros, yo pasé por al lado con el coche y había un puñado de gente, no se cuanta, pero infinitamente menos que en la que nos ocupa del 28 de marzo y sin embargo, además de recibirlos el ministro ocuparon mucho espacio en toda la prensa, RTVE, ABC, El País ...

Bueno, pues quien quiera protestar a los medios de comunicación por la falta de cobertura de la manifestación del 28 de marzo, puede ir a esta página de Anima Naturalis donde encontrará un modelo de carta y las direcciónes de correo electrónico de diversos medios de comunicación.

1 comentario:

Marcos G. Meider dijo...

Las imágenes hablan por si solas y quien no lo vea es porque, o está ciego o no quiere verlo.