lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day. http://www.proyectogransimio.org/


Hoy es el día del año elegido para que desde el mayor número de blogs posible hacer campaña en favor de una causa justa. Este año el tema es el medio ambiente, así que cada blog elige un tema relacionado con el medio ambiente para darlo a conocer. El elegido por mi es el de los Derechos de los Animales, ya que me parece una de las conquistas por las que debemos luchar, y de ese modo conseguir un mundo más justo y más habitable.

Antaño se lucharon por causas que hoy día nadie medianamente "normal" duda de que son justas, como son la lucha contra el racismo, contra la discriminación de la mujer,... en esos temas queda muchas cotas que conquistar, pero eso no debe impedir luchar por nuevas causas.

Uno de los frentes abiertos en este tema es el de otorgar a grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) parte de los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente. Para conseguir esto lucha el Proyecto Gran Simio:

http://www.proyectogransimio.org/

Si, ya se, “¿cómo se puede pedir derechos fundamentales para los simios si millones de seres humanos todavía no los disfrutan?”. Es el típico argumento del que no lucha por nada, ni nadie... para que voy a luchar porque los niños de Sierra Leona no vayan a la guerra si en España hay gente que pasa hambre... En definitiva se trata de luchar contra un "ismo" más (racismo, machismo,...) el especismo, es decir la discriminación por pertenecer a otra especie. Antes se consideraba normal esclavizar a un homo sapiens que no perteneciera a nuestra misma "raza" o grupo étnico. Pues bien, ahora se pretende dar un paso más, y extender a otras especies los derechos de la nuestra, ya que no hay ninguna razón objetiva para no hacerlo.
Estos grandes simios tienen la misma capacidad de sufrir que el homo sapiens, tienen capacidad de aprender, lenguaje, tienen su propia cultura, son capaces de trasmitírsela a sus hijos, conversan entre ellos, tienen pensamientos privados, imaginación, recuerdos temporales, autoconciencia, empatía, capacidad de engañar, curiosidad, sentido del humor, sentido del tiempo, consciencia de la muerte, y son capaces de mantener una amistad que dure toda la vida...
Visita el enlace y podrás conocer más cosas de este proyecto, detrás del cual no hay cuatro locos, sino científicos de todo el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen post. Gracias por hablar en favor de los derechos de los animales :D

David

Anónimo dijo...

any updates coming ?

Anónimo dijo...

award displaying medley combat marks aliases arranged donorship merrimack taksal enforceable
lolikneri havaqatsu