sábado, 4 de diciembre de 2010

Buenos Aires.

Después de un mes recorriendo la Patagonia, de haber estado en zonas que quizás sean de las zonas más virgenes que quedan en el planeta, de haber estado en algunos de los espacios naturales más bellos del mundo, cambiamos de registro y llegamos a Buenos Aires al medio día del sábado 27 para quedarnos hasta el lunes por la mañana que tomamos el avión de vuelta a España.
No disponemos de mucho tiempo para conocer una gran ciudad como es Buenos Aires, pero por lo menos recorremos algunos de las zonas más significativas de la ciudad, como la Plaza de Mayo, el Barrios de Boca, El Caminito, la Casa Rosada, Puerto Madero....







Y aquí ponemos fin al viaje Patagonia 2010, viaje realizado en compañía de mi amiga Mamen.


FIN

Camarones y Reserva Natural de Cabo dos Bahías.

El día 26, después de pasar la noche en la tranquila localidad de Camarones,

Puerto de Camarones.

recorremos la Reserva Natural de Cabo dos Bahías, reserva de una gran belleza paisajística dada por el contraste del azul marino y las rocas de diversas tonalidades.

Reserva Natural Cabo Dos Bahías.

Reserva Natural Cabo Dos Bahías.


Se concentran aquí importantes colonias reproductoras de pingüinos, lobos marinos de un pelo, "tropillas" de guanacos, zorros, parvas de ñandú y otra fauna patagónica.

Flamencos.





 La nominación del área es debido a que se emplaza entre bahía Bustamente y bahía Camarones, pudiendo divisarse las localidades de Camarones y la de Bustamante desde el cabo.

De allí, y tras recorrer unos 100 km por caminos de ripio, y más de 200 por carretera asfaltada regresamos a Comodoro de donde partirmos en avión hacia Buenos Aires, el sábado 27.

Camino de ripio.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bosque petrificado

El día 25 salimos de Puerto Deseado con dirección al Cabo Dos Bahías en Camarones. Pero antes vamos a visitar el Monumento Natural "Bosque Petrificado" en la provincia de Santa Cruz.
Resulta impresionante ver fósiles de arboles gigantes, la historia es la siguiente:
Hace 150 millones de años, en el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. Se desarrollaban en esta región densos bosques con árboles gigantescos, entre los que merecen destacarse antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. Al inicio del Período Cretácico, erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con ceniza y lava. Parte de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación. El surgimiento de la Cordillera de los Andes produjo transformaciones drásticas en el ambiente, al cambiar el clima de toda la Patagonia. Desde entonces, la humedad transportada por los vientos del Pacífico se condensa al atravesar las alturas y origina lluvias que permiten el desarrollo de los bosques andino patagónicos actuales. Los fuertes vientos continúan su camino hacia el Este desecando aún más la estepa. Posteriormente, la erosión de un territorio que se fue haciendo cada vez más árido, la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie. Elevaciones de escasa altitud coronadas por lava, representan los vestigios de la actividad volcánica de aquel tiempo. Un buen ejemplo de ello es el Cerro Madre e Hija, un volcán extinto: figura destacada en el paisaje que se aprecia desde el yacimiento paleontológico.

Cerro Madre e Hija, desde el camino de ripio que conduce al Bosque Petrificado.

El clima es frío y seco con lluvias invernales inferiores a 400 mm, con fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.

El guanaco (del quechua wanaku) (Lama guanicoe).




Mamen junto a un ejemplar de árbol petrificado.

Yo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Puerto Deseado.

El día 23 llegamos a Puerto Deseado, después de haber hecho noche en Comodoro Rivadavia, ciudad que nos dio la bienvenida con una tormenta de arena. Aprovechamos la tarde del día 23 para dar una vuelta por el pueblo y los alrededores, que nos regaló la observación de la única nocturna del viaje, un ejemplar de búho magallánico o tucúquere (Bubo magellanicus).




Puerto Deseado es conocida por tener una colonia de  pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome), que se distingue por tener una ceja color amarillo brillante, que se extiende hacia atrás.
De las 4 especies de pingüinos vistas en el viaje, es sin duda la más llamativa y espectacular. Resulta cómico verlos andar a saltos, ya que a diferencia del magallánico, se desplaza dando pequeños saltos.
Para visitar la colonia que se encuentra en una pequeña isla cercana hay que contratar los servicios de alguna de las empresas que han surgido en los últimos años en Deseado y que te llevan a la isla, donde desembarcas y puedes permanecer en ella por espacio de 4 o 5 horas.
















Además de los llamativos pingüinos de penacho amarillo, se pueden observar, pingüinos magallánicos, (incluso pudimos observar un ejemplar de pingüino de papúa) skuas, paloma antártica, cormorán gris, imperial, de las rocas, lobos y elefantes marinos, delfines australes, toninas overas, etc.

Elefantes marinos (detrás).
Pingüinos aprovechando unas ruinas para hacer sus nidos.
Macho de lobo marino con su harén.


Paloma antártica (Chionis alba).





Skua (Stercorarius chilensis) sobrevolando la colonia de pingüinos de magallanes.
Nido con dos huevos de Skua o salteador chileno.
Ostrero negro (Haematopus ater).
Pingüino papúa (Pygoscelis papua).
Colonia de pingüinos de magallanes.
Pichón de pingüino de magallanes.
Ejemplar albino de pingüino de magallanes.
Cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi)
Cormorán de las rocas (Phalacrocorax magellanicus).

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) transportando algas al nido.
Colonia de cormoranes imperiales.




De vuelta a Puerto Deseado pudimos disfrutar de los juegos de los delfines australes así como de las pequeñas Toninas Overas.





Delfines australes (Lagenorhynchus australis).
Delfines australes (Lagenorhynchus australis).
Delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersoni).
Delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersoni).
Puerto Deseado.